¿Cuáles son los rasgos que debe tener una persona creativa?
En principio, todas las personas son potencialmente creativas, a pesar que algunas tengan mayor facilidad que otras a la hora de explotar su propia creatividad, sin embargo, siempre es posible aprender a desarrollarla.
La creatividad suele definirse como la capacidad de crear nuevas ideas para obtener un fin y generalmente suele percibirse como un don especial de solo algunas personas, pero en realidad es un talento que todos poseemos.
Numerosos estudios han explicado de qué manera las personas pueden desarrollar sus capacidades creativas, y por tanto han detectado ciertas características del perfil de las personas creativas. Estos estudios, han determinado algunos rasgos distintivos en la personalidad de estos individuos, entre los cuales se pueden destacar:
Flexibilidad: Para la creatividad fluya, es imprescindible ser flexible y contemplar la posibilidad de que todo problema o desafío cuenta con más de una respuesta o solución. Ellas necesitan detectar con rapidez cuando algo no está funcionando correctamente e implementar soluciones de manera oportuna. Las personas creativas son curiosas y por su flexibilidad los lleva a querer descubrir lo desconocido o lo inexplicable.
Curiosidad intensa: Hacen muchas preguntas y poseen una intensa curiosidad por todo lo que sucede a su alrededor, ven el mundo de forma diferente. Se vuelve personas muy observadoras. Su curiosidad es aspecto emocional, que les provoca el deseo de investigar y aprender sobre todo lo que ven. Su curiosidad está presente en todo momento, lo que puede resultarles agotador pero a la vez entretenido.
Actitud positiva: Las personas creativas suelen mirar el mundo desde un punto de vista optimista y tratan de enfrentar los problemas de forma positiva. Tratan siempre de mantener el equilibrio y evitan que dos situaciones que se contraponen, se salgan de control. Siempre están cuestionando el qué y el porqué de las situaciones, deseosos de encontrarle a todo el lado positivo.
Fuerte motivación, determinación y compromiso: Es necesario altos niveles de motivación y determinación, por eso son individuos muy rápidos al hablar y al actuar, poniendo toda su energía en lo que hacen y para hacerlo, aunque ello implique ensayar mucho. Los errores no son fracasos, sino oportunidades para mejorar. Se establecen sus propios límites, buscando crecer y romper nuevos retos; nunca están satisfechos y es algo que los perturba día tras día. Aprenden a manejar sus temores o frustraciones y disfrutan llevando a cabo sus planes y retos, superándose hasta conseguir sus metas.
Originalidad: Rechazan clichés y estereotipos. Sienten la necesidad de actuar según sus propios criterios y como ellos mismos, sin intentar ser otras personas o copiar a los demás, mostrando ser auténticos.
Su creatividad se desarrolla en ciclos: La ideas se generan de forma alterna e intermitente, la inspiración va y viene, lo que crea momentos de molestia y depresión, por lo que siempre necesitan una chispa para reactivarse e iniciar de nuevo. Ello les lleva tiempo y hay que tomárselo con calma.
Son muy emotivos: La creatividad sale de las emociones, por lo que suelen dar mensajes muy profundos, llenos de significados
Toman riesgos: Ser creativo y tomar riesgos vienen de la mano, puesto que una idea no va a ser innovadora si no es algo creativo, y esta no puede brillar si no se acepta el riesgo de que puede ser aceptado a rechazada. Siguen su intuición y esperar a que todo salga bien. Se podría decir que son personas muy valientes que se dejan llevar por la emoción sin miedo a los obstáculos que pueden encontrarse en el camino. Así que desde hoy, ponte en marcha, toma estos pequeños tips y prepárate para desarrollar tu creatividad, tú también puedes…