Cuando escuchamos la palabra "Liderazgo", nos viene a la mente un concepto muy genérico "conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos" y esto es muy cierto, lo que no es cierto, es atribuir esta perfil solo a personas "especiales", teniendo la falsa creencia que esta habilidad la poseen solo aquellas personas con una preparación académica muy elevada, nacidas en el seno de una familia adinerada y con acceso educación privilegiada, políticos o grandes gerentes. Si bien es cierto que el liderazgo es una habilidad que no todos poseen, no es menos cierto que se puede desarrollar y cultivar a lo lago del tiempo, siendo el liderazgo una habilidad innata en el ser humano y no discrimina en edad, sexo, raza, educación, estatus o condición social.
Existen innumerables ejemplos que demuestran que lo dicho con anterioridad es veras, pues personas de todo orden se han alzado como grandes lideres en el mundo, sin importar sus orígenes, creencias, vivencias o cualquier otra circunstancia a la que pueda atribuirse "no merecedora de este don".
Lideres como Martin Luther King, la madre Teresa de Calcuta y mismísimo Jesús de Nazaret, quien es considerado el mayor líder de todos los tiempos, son apenas algunos de los grandes ejemplos que podría indicar, en esta ocasión, me referiré a una mujer, que pese a los obstáculos, pudo liderar uno de los mas grandes emporios de la industria de Hollywood, se trata de Oprah Winfrey,
Sin lugar a dudas, Oprah Winfrey es una mujer digna de imitar en todo sentido, su conducción en el trabajo, su visión en los negocios de entretenimiento, su perseverancia, la manera de comunicar y comunicarse con los demás, hacen de esta mujer un líder indiscutible, cuya conducta y liderazgo influyen positivamente en su organización. A sus 62 años, ha logrado demostrarle al mundo que cualquier persona puede triunfar, incluso aquellos menos afortunados o que nacieron en el seno de una familia podre y es que, a su edad, amasa una fortuna de más de tres mil millones de dólares ($ 3.000.000.000,00), cifra que denota la disciplina y éxito empresarial de su vida, convirtiéndose una de las presentadoras de televisión, magnate, filántropo y persona más influyente de los Estados Unidos y del mundo, nombrada por la revista Forbes, la afroamericana más rica del siglo XX y la única de origen negro en poseer, en el mundo, más de mil millones de dólares durante tres años consecutivos.
Nació el 29 de enero de 1.954, en la localidad de Kosciusko, Missouri, EEUU. Hija de una madre adolescente, quien trabajaba como doméstica y cuya situación familiar le hizo vivir con su padre a los trece años de edad, quien fomentaba la educación como máxima prioridad y bajo parámetros estrictos de comportamiento. Fue esta disciplina la que la convirtiera en una estudiante de honor y una de las más populares de su escuela. Oprah supo superar sus conflictos familiares y su infancia traumática.
A temprana edad comenzó a flirtear con el mundo de la comunicación, obteniendo un empleo como reportera en una estación radial de Nashville y desde entonces, su vida profesional ha sido indetenible. A lo largo de su carrera se ha desempeñado como presentadora en diversas cadenas de televisión, ha participado en concursos de belleza, películas, ganando diversos premios prestigiosos y gozando de una posición única y privilegiada en el mundo del espectáculo.
Desde su incursión en la industria del entretenimiento como empresaria y dueña de su propia imagen y marca, Oprah ha sabido conducirla con un éxito rotundo y sostenido, con un crecimiento anual del 6,2 % y una plantilla de empleados de más de 410, cifras que demuestran un liderazgo impecable, basado en características muy particulares, siendo alguna de ellas y las más importante, la confianza, y es que la selección de su personal se base en ella misma, siendo un rasgo su compromiso y conducción, a ello se le suma su disciplina, visión y perseverancia en sus objetivos.
Esta mujer ha sabido demostrar que no hay barreras, condiciones ni limites que impidan convertirse en un gran líder, su perseverancia y objetivos claros, han sido el secreto de su éxito, secreto que hoy comparto con ustedes. Todo persona, emprendedor, empresario o gerente que quiera convertirse en líder, tendrá como referencia a esta dama, que pese a las adversidades, logro un lugar envidiable en el mundo.
Te recuerdo una vez mas, no hay limites, los limites los pones tu...