El Pensamiento Lateral
Nuestro cerebro está acostumbrado a pensar siempre de la misma forma o por lo menos, así nos han enseñado. Creer que debemos aplicar siempre un pensamiento lógico para la resolución de conflictos, es lo que tradicionalmente hacemos a la hora de enfrentarnos a los problemas, dejando al final, cabos sueltos, lo que en muchas ocasiones, no permite resolver ciertos conflictos.
Nuestro cerebro está diseñado para pensar, analizar y crear. Estos pensamientos son de infinitas posibilidades y ello se debe precisamente, al hecho de que existen alternativas brillantes en el proceso de pensamiento, siendo uno de ellos el pensamiento lateral, el cual nos presenta formas diferentes de razonamientos, despertando nuestra creatividad. Nuestra mente es una maquina impresionante y cuando deseamos, desarrollamos habilidades increíbles que descubren nuevos horizontes, atrevámonos a descubrir que somos capaces de hacer.
¿En qué consiste el pensamiento lateral?
Es una forma específica y muy particular de organizar los procesos de pensamiento, buscando una solución mediante estrategias no tradicionales, convencionales ni ortodoxas, que normalmente no serían aplicados por el pensamiento lógico.
Consiste en una técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo, involucrando en él, un conjunto de procesos destinados al uso de información para generar ideas creativas mediante una reestructuración inteligente de los conceptos ya existentes en la mente.
Este tipo de pensamiento se encuentra relacionado con los procesos mentales de la perspicacia, la creatividad y el ingenio y, persigue aplicar la mente a un problema, contraponiendo las ideas viejas con las nuevas, para obtener nuevos conocimientos.
¿Para qué sirve?
Su principal función es buscar soluciones a problemas nuevos, que requieren nuevos enfoques. Este método es empleado como técnica para la resolución de problemas de manera imaginativa, afrontando aquellas situaciones y retos nuevos que no estamos acostumbrados a resolver.
El pensamiento tradicional o lógico, basado en la experiencia, no siempre es el medio más adecuado para encontrarla la solución a un problema y allí, es cuando necesitamos una solución creativa, desarrollando herramientas que permitan pensar de forma distinta, cambiando los modelos, la actitud y la forma de tratar la información. Es entonces, cuando el pensamiento lateral nos sirve para identificar nuevas formas y alternativas para resolver los problemas que de otra forma seguirían atascados en sus soluciones.
¿Cuáles son las ventajas de aplicarlo?
Busca una dirección para llegar a un fin.
Fomenta la creatividad.
Desarrolla el pensamiento.
Crea o modifica los modelos de análisis.
Explora cualquier sugerencia o alternativa, aunque esta parezca ridícula o no tenga sentido.
Consigue soluciones a problemas que de otra forma no se resolverían.
Permite una investigación del concepto original y una comprobación de la corrección de cualquier conclusión, independientemente del grado de certeza que se posea a causa de su elaboración lógica.
Aumenta la eficacia del pensamiento vertical, al ofrecerle nuevas ideas para su elaboración lógica.
Reestructura los otros modelos a través de la perspicacia y crea otros nuevos mediante la creatividad.